Silvina Vaca Oviedo, profesora en Ciencias de la Educación, reflexionó: “Cuando hablamos de la educación, en general, se opina desde la experiencia personal y se remite al espacio físico donde ‘debería’ suceder este proceso. Empero, epistemológicamente podemos sostener que los procesos de enseñanza y de aprendizaje no requiere de un espacio físico determinado para que sucedan”, señaló. Añadió que precisamente, merced de las medidas para menguar la circulación de la covid-19 este punto se puso sobre la mesa.
“Con la pandemia tuvimos que repensar la educación, recrearla, desde ámbitos no presenciales que nos permitiesen poner en práctica todo aquello aprendido y enseñado durante tanto tiempo en la presencialidad. Hoy podemos sostener que la posibilidad de aprender y de enseñar escapa a los muros delineados de un espacio y en un tiempo escolar determinado”, afirmó.
Respecto de la vuelta a las aulas de los estudiantes de los últimos cursos de la primaria y de la secundaria consideró que se trata de una medida muy difícil de concretar. “Aún cuando exista un estricto protocolo de seguridad y de higiene que diga garantizar la salubridad de todas las personas participantes, en la práctica, en el encuentro con los otros, en esa posibilidad del abrazo, de la risa compartida, del juego, de la charla; de compartir un espacio y un tiempo escolar presencial, probablemente todo protocolo pase al olvido”, advirtió.
Además, indicó que la virtualidad no implica aislamiento de sus pares, da otras herramientas que deben ser valoradas. “Desde un análisis didáctico y pedagógico, los estudiantes están aprendiendo, con otros recursos, otros tiempos y en otros lugares. Muchos de ellos siguen teniendo contacto con sus docentes y con sus pares; y avanzan en sus estudios. Mi hijo mayor de 17 años cursa su último año del secundario; y aunque al principio le generó angustia no poder ‘estar’ con sus compañeros, y disfrutar de lo que significa culminar un ciclo, considera que no querría volver a la escuela porque además del miedo que le genera el virus, asume que le costó mucho aprender y avanzar en sus estudios en este contexto y quiere ser valorado por su esfuerzo”, señaló. Finalmente, Vaca Oviedo se mostró opuesta a la idea del retorno de la presencialidad.